Los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolin informaron que contextualizarán los resultados de la autopsia sobre los restos de Facundo Astudillo Castro con los demás elementos incorporados a la causa, “en especial los relativos al análisis de los teléfonos celulares secuestrados, del posicionamiento de los móviles policiales y de estudios oceanográficos que se van a realizar en la zona”, expresaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Ayer Martínez, Heim y Azzolin participaron del acto en el que se notificó el informe integrado de los estudios periciales realizados al cuerpo hallado en la zona conocida como Villarino Viejo y escucharon a los peritos intervinientes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Cuerpo Médico Forense (CMF), el CONICET, las universidades de Quilmes (UNQUI) y del Centro (UNICEN) y Virginia Creimer, la perito de parte.

“La fiscalía recibió con cautela los resultados volcados en el informe y expresó que serán valorados en conjunto con los demás elementos de la investigación sobre los que se están trabajando y otros que están pendientes”, aseguraron desde el ministerio.

El informe de la autopsia informó que Facundo falleció por “asfixia por sumersión” y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados". Sin embargo, el estudio forense afirmó que por el "avanzado estado de esqueletización del cadáver" no se pudo establecer el modo de la muerte, "no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental".

Es por ello que ninguna hipótesis puede descartarse. Ayer, tras el informe de los peritos, los fiscales federales mantuvieron una reunión con la mamá de Facundo, Cristina Castro Alaniz, y los abogados de la querella, Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

En el encuentro, se acordó continuar y profundizar la investigación en el marco de la hipótesis de trabajo de posible desaparición forzada seguida de muerte. En ese sentido, los fiscales explicaron que el informe de autopsia se analizará en el marco de prueba,  en especial a los análisis de los teléfonos celulares secuestrados, del posicionamiento de los móviles policiales y de estudios oceanográficos que se van a realizar en la zona.

Cabe señalar que Azzolin y Heim -titulares de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y subrogante de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), respectivamente- fueron designados a fines de agosto para intervenir en forma conjunta o alternada con Martínez.