El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, encabezaron este jueves el primer encuentro “Vincular” del Bapro, un espacio de reuniones comerciales virtuales que busca potenciar las exportaciones bonaerenses y brindar a nuevas empresas oportunidades en mercados vecinos como Brasil, Uruguay y Chile.

También participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Enrique Sívori.

“Hoy se pone en marcha una verdadera ronda de negocios que permite conectar a nuestros empresarios en más de cien reuniones, con sus clientes, con sus mercados, en este caso en la región, especialmente en Brasil y en Uruguay”, explicó Kicillof.

“Es el primer evento de esta magnitud del espacio Vincular, donde el Banco Provincia sigue recobrando su papel como palanca para el desarrollo. La provincia de Buenos Aires es una potencia productiva dentro de Argentina y queremos que el sector empresarial tenga todos los instrumentos necesarios para crecer”, detalló el Gobernador.

El primer encuentro cuenta con la participación de 9 empresas del sector pesquero marplatense que se van a reunir con 17 compañías brasileñas y 2 uruguayas en tres días de trabajo.

Por su parte, Cuattromo expresó que “desde el inicio de la pandemia, la banca pública bonaerense destina todos los recursos que tiene disponibles para sostener la actividad económica y brindar soluciones a las empresas y las familias”.

Señaló además que el plan es el resultado de las reuniones de Consejos Consultivos Regionales, de las que participaron los 135 distritos bonaerenses. El presidente de la entidad bancaria contó que el proyecto de la Provincia “ofrece múltiples beneficios para las empresas, que pueden realizar encuentros comerciales y ofrecer sus productos sin costos de viajes, ni estadías y con mayor disponibilidad de tiempo. Todas estas ventajas le dan a Vincular una gran proyección, que va mucho más allá de la actual coyuntura de distanciamiento social”.

En esa línea, Rodríguez aseguró que la iniciativa era “el resultado del trabajo conjunto entre el Bapro y nuestra Dirección de Relaciones Internacionales en la búsqueda de impulsar y mejorar la oferta exportable de los productos de la pesca de la Provincia. El objetivo es diversificar las exportaciones de cada sector y las empresas participantes".

“El trabajo coordinado con el Banco Provincia para fortalecer a nuestros sectores productivos y potenciar nuestra oferta exportadora es clave para proyectar la recuperación en el escenario pospandemia”, resaltó Costa, por su parte.

Por otro lado, Scioli señaló “la responsabilidad que tenemos en Brasil” y en ese sentido que “Argentina necesita exportar más, generar puestos de trabajo y divisas genuinas. Hemos hecho un relevamiento de la demanda potencial en cada uno de los estados de Brasil y se ha configurado la oferta exportable. Lo que buscamos es que el que está exportando pueda aumentar sus volúmenes de intercambio comercial y el que nunca lo hizo facilitar el ingreso a este mercado”.

Espacio Vincular

La iniciativa surgió a partir de las reuniones de Consejos Consultivos Regionales, durante las cuales la Provincia detectó que muchas empresas, en particular pymes, no contaban con los contactos ni la infraestructura tecnológica para generar reuniones de negocios en el marco de la pandemia.

El viernes 21 de agosto, finaliza el primer encuentro entre compañías argentinas y extranjeras de países limítrofes.  Durante las tres jornadas las empresas nacionales cuentan con una sala virtual suministrada por el Banco donde mantienen videoconferencias de 30 minutos con potenciales socios comerciales. En total se realizarán 101 reuniones con la participación de 28 empresas de tres países.  

Las empresas fueron contactadas a partir de un trabajo de inteligencia comercial del Banco en el que intervinieron la Unidad de Comercio Exterior Mar del Plata y las sucursales en Montevideo y San Pablo, y en todos los casos se articuló con la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario. Para el mercado brasileño se trabajó en conjunto con el Consulado General de la República Argentina en San Pablo.