Mediante el Decreto N° 1289/19, la gobernadora María Eugenia Vidal aprobó el traspaso de Edenor y Edesur a territorio bonaerense,  el último requisito pendiente que quedaba tras un acuerdo con el Gobierno nacional y las empresas.

Edenor y Edesur, que operan en CABA y el Conurbano, estarán ahora bajo la órbita del gobierno bonaerense y el porteño, quienes tendrán la responsabilidad de controlar a las prestadoras eléctricas.

El traspaso se da luego de varias negociaciones entre Nación y Provincia, quien finalmente accedió y aceptó en la creación de un ente regulador de las empresas, en conjunto con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. También tendrán potestad sobre los subsidios y las tarifas, según precisa El Cronista.

Según detalló este medio, este Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico, tendría tres directores por cada sector político y "el voto de oro" de la Ciudad en los primeros tres años.

El traspaso implicó la cancelación de deudas que mantenían entre el Estado y las empresas. Según se estima, Edenor y Edesur recibirá una condenación de unos 7 mil millones de pesos, a cambio de inversiones y seguir con el compromiso de las congelamiento de tarifas hasta fin de año.