Los transportes escolares son, tal vez, uno de los sectores más afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento dado que, con la suspensión de las clases presenciales, muchos de ellos no trabajan desde diciembre del año pasado. Por ese motivo, decenas de transportistas de la provincia de Buenos Aires, se movilizaron con sus colectivos hasta la Casa de Gobierno donde realizan un acampe.

“Nos da vergüenza tener que estar acá pero la realidad es que somos un sector olvidado”, aseguró Roberto Zagame, titular de la Cámara de Servicios Provinciales Especializados de Transporte de Pasajeros. “Desde diciembre del año pasado que el transporte escolar no trabaja y estamos en una permanente incertidumbre de cuándo van a empezar las clases, ni siquiera sabemos si van a empezar en marzo del año que viene”, indicó.

“Muchos dicen que nosotros llevamos siete meses sin trabajar, pero la mayoría de nosotros ya llevamos casi un año sin poder trabajar, desde diciembre de 2019 que terminó el ciclo lectivo”, detalló Roberto y contó que piden ser atendidos por el gobernador Axel Kicillof para poder elaborar un plan de contingencia.

En los colectivos naranjas pueden leerse banderas de San Miguel, San Vicente, Presidente Perón, Avellaneda y otros tantos distritos del conurbano bonaerense. Ninguno de los presentes fue alcanzado por las medidas de asistencia económicas que brindó el gobierno nacional o provincial. “En el IFE no podíamos ser tenidos en cuanta porque teníamos los colectivos, en el ATP tampoco entrábamos porque la mayoría somos monotributistas y si hubiéramos tomado los créditos a tasa cero hoy estaríamos embargados, tal vez”, expresó Roberto en conversación con Diagonales. “En agosto hubiéramos tenido que empezar a pagar las cuotas del crédito sin tener ningún ingreso”, agregó

Respecto del plan de contingencia contó que están “pidiendo reconversión de trabajo y ser tenidos en cuenta en todas las medidas de asistencia económica”. Además, le solicitaron al Senado provincial que declare la emergencia del sector, "se ha presentado un proyecto que esperamos que la semana que viene sea tratado”, explicó .

“El panorama es tremendo. Si hubiésemos hecho esta concentración cuatro meses atrás, acá estarían un montón de otros sectores reclamando. Hoy sabemos que nosotros somos los últimos en poder volver a trabajar”, concluyó Roberto.