Luego de cerrar las discusiones salariales con los gremios estatales y docentes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió ahora la mesa paritaria con el sector de Salud bonaerense. Durante la tarde de ayer, la administración de Axel Kicillof recibió a representantes de CICOP para comenzar a discutir tanto las demandas salariales como también otras reivindicaciones laborales.

Con presencia de representantes de las carteras de Salud, Trabajo y Economía de la Provincia, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) mantuvo el diálogo a partir de las 14 horas, donde presentaron la principal demanda de recomposición salarial, desde la pérdida del poder adquisitivo ocurrida entre 2018 y 2019, como la recuperación del salario durante la pandemia de COVID19.

Uno de los puntos principales es la necesidad de establecer un sueldo básico de 72.000 pesos para quienes ingresan a la carrera, además de la extensión a Provincia del bono de 5.000 pesos anunciado por nación este año.

A esto se suma la serie de regularizaciones de trabajadores contemplados en la ley 10.471 y el pago en tiempo y forma de los trabajadores pasados a planta permanente por orden del ministerio de Salud meses atrás. Entre los puntos a discutir, CICOP destacó “la necesidad de incorporar al universo de la bonificación a aquellos trabajadores de la salud que han sido excluidos: como es el caso de salud mental y consumos problemáticos, salud sede y regiones sanitarias”.

Cabe señalar que el primer acercamiento para conocer los planteos gremiales pasó a un cuarto intermedio que, es espera, continuará mañana miércoles, para conocer las propuestas que Provincia tenga para ofrecer a los y las trabajadoras.

Hasta el momento, Provincia pudo cerrar acuerdos salariales con estatales y docentes, no así con los judiciales, que ahora se encuentran en pleno marco de protesta. En tanto, se espera que las negociaciones con salud sumen un mayor alivio a la gestión de Kicillof en materia sindical.