Días después del anuncio de Casa Rosada para la nueva extensión de ASPO proyectada hasta el 11 de octubre, el Gobierno bonaerense presentó el parte semanal y dejó varias definiciones de cara al panorama de pandemia en el AMBA. Con un fuerte llamado a “cuidarse” en el marco del Día de la Primavera, tanto el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, como el ministro de Salud, Daniel Gollán, anunciaron un posible rumbo a seguir de “aperturas escalonadas” para reactivar el sistema laboral.

En un nuevo marco de la presentación que se realiza todos los lunes, ambos funcionarios se refirieron a la situación actual de la pandemia en territorio bonaerense, la posibilidad de avanzar con nuevas habilitaciones laborales y qué deparan las directivas de Gobernación para continuar el aislamiento. En ese aspecto, se introdujo la posibilidad de pasar de una “etapa de cuarentena a otra de protocolos intensos”.

Bianco se refirió a las nuevas aperturas y detalló que “si bien ya se encontraba habilitada la construcción privada, a partir de ahora en fase 3 se va a empezar con un proceso escalonado de apertura”. Entonces, señaló que llegaron a la medida tras un acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias del sector y de la UOCRA.

Le medida establece que es “hasta 15 trabajadores por obras de construcción en todos los rubros. Solo trabajadores del mismo distrito con el objetivo de minimizar el traslado y solamente con transporte propio o a cargo de empleador”.

Por su parte, Daniel Gollán indicó: “Mientras tanto, tenemos que ser muy quirúrgicos. El gobernador ha manifestado que si esto se consolidara, uno podría pensar en salir del criterio de cuarentena para pasar al de protocolos intensos con una inmovilización de base que no se va a poder lanzar en forma rápida y decir que está todo bien”.

No obstante, para poner distancia a la proyección, el ministro de Salud remarcó: “No vamos a tomar medidas por una semana o 10 días que las cosas vienen bien”.