En la recta final del mes de septiembre, empieza a moverse la aguja de la tendencia de contagios tanto en territorio bonaerense como en las provincias del interior. Según el parte diario presentado hoy por el Casa Rosada, los números de internación y contagiosidad han experimentado una merma en el Área Metropolitana de Buenos Aires y aumentado de manera significativa en el interior, lo que apunta a un desplazamiento el virus hacia las provincias.

Según lo expresado hoy por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, “tanto el número de casos, como el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con Sars Cov-2 confirmado, como la ocupación de las camas y el porcentaje de postividad están disminuyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentando proporcionalmente en el resto del país”.

En tanto, desde el gobierno de la Provincia han tomado nota sobre esta situación y el propio Axel Kicillof anunció que se comenzaría a considerar una nueva etapa de paulatinas aperturas de actividades en territorio bonaerense. Cabe destacar que, sobre este punto, se pronunciaron también tanto el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires como su vice, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak.

“Una realidad en CABA y en el conurbano bonaerense, en particular en el primer cordón, tenemos una desaceleración de casos en el AMBA. Y una aceleración de casos en el interior de la provincia. Hoy ya representan el 20% de los casos provinciales, casos del interior de la provincia, que hasta hace un mes no pasaban del 4% o 5%”, expresó Gollán, respecto del movimiento del virus en provincia.  

Pareciera ser que hay un comienzo de descenso en el AMBA, lo cual obliga a mantener las condiciones”, sostuvo también Kreplak, respecto a la necesidad de mantener en alerta las dinámicas de ASPO ante la posibilidad de reducción de contagios.