En el cierre de una semana intensa para las discusiones gremiales, Provincia se prepara para recibir hoy a los representantes de los trabajadores del ámbito judicial bonaerense. La administración de Axel Kicillof buscará sellar un acuerdo salarial este viernes luego de las propuestas fallidas realizadas ya a docentes y estatales.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunirá hoy a las 14 con la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec. Hasta el momento, desde el gremio de judiciales mostraron su disconformidad y advirtieron que rechazarían cualquier oferta que “no incorpore la retroactividad de la recomposición salarial al segundo trimestre del año”. En ese sentido, se declararon en “estado de alerta y movilización” para exigir la formalización de un ofrecimiento.  

Cabe recordar que desde la AJB habían acordado un 9% de aumento para el primer trimestre y retomar las negociaciones en mayo, pero recién comenzaron la semana pasada. Por ese motivo, resaltaron que hasta el momento la inflación acumulada hasta agosto es de 18,9% según el Indec y para septiembre los privados estiman entre 2,5% y 3%.

Mientras tanto, el clima se vuelve tenso dentro de los sectores gremiales del ámbito bonaerense, donde el “período de gracia” para la gestión de Kicillof ya parece haber encontrado su fin, agotado por más de seis meses de parálisis por la pandemia de COVID19. En tanto, los diferentes sindicatos ya plantaron sus reclamos y están dispuestos a avanzar con medidas de fuerza.

En la jornada del jueves, la Provincia ofreció al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD) "un incremento de salarios para el tercer trimestre acompañando la estimación de inflación" y una nueva negociación en diciembre. Los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET rechazaron la oferta que en principio rondaría entre un 7,1% o 7,6%. La semana próxima continuarán con la negociación.