Tras varias semanas de incrementarse la tensión por las tomas de tierras, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca aliviar las fricciones y ratifica su búsqueda de una “vía pacífica” frente a la ocupación del predio de la zona de Guernica. Mientras organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda se plantan contra Axel Kicillof, desde la cúpula de Provincia apuestan a bajar la temperatura al conflicto.

Fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien decidió tomar la delantera y reiterar la postura de la gestión gubernamental frente al problema desarrollado en Guernica. Cabe recordar que, en las últimas horas, se decidió postergar hasta octubre el operativo de desalojo de las 1500 familias que ahora ocupan el predio de 200 hectáreas del sur del conurbano.

“El primer paso fue el censo y el segundo fue trabajar con ellos para intentar buscarles una solución que sea compatible con lo que imparte la justicia, que es el desalojo”, explicó Bianco en declaraciones a FM Metro sobre la toma y remarcó que desde la gestión bonaerense “se sigue trabajando para que el desalojo sea de forma pacífica y democrática”.

Asimismo, el vocero del equipo ministerial de Kicillof agregó: “Censamos más de 1.500 familias y sólo 30 de ellas estaban en situación de calle. Nadie dice que el déficit habitacional se solucionará en dos o tres años”.

Vale recordar que ayer vencía el plazo para concretar el proceso de desalojo que había generado fuertes discusiones en la esfera política provincial. Durante la mima jornada, fue que se confirmó la medida del Juez de Garantías de La Plata con asiento la ciudad de Cañuelas, Martín Rizzo, quien dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o, supletoriamente, los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.