El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se reunió primero con intendentes de los municipios del Área Metropolitana y luego mantuvo un segundo encuentro con el Comité de Expertos, donde analizó con los especialistas en salud la situación sanitaria actual y el nivel de ocupación hospitalaria.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak; además participó, en forma remota, la ministra de Gobierno Teresa García.

Preocupado por el ascenso de contagios diarios, el Gobernador dijo que “estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario”. Kicillof escuchó a los intendentes del AMBA y adelantó que la Provincia no planea grandes modificaciones a la modalidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Mañana el gobernador se reunirá con el Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y presentará el programa de la Provincia para la continuidad de la cuarentena en el AMBA.

Por otro lado, Kicillof aseguró que luego del anuncio realizado por el Gobierno nacional respecto a la producción de una vacuna en el país, “tenemos una perspectiva, hay que continuar con el esfuerzo”. En ese sentido, agradeció a los intendentes y afirmó que “nada de todo lo que logramos hasta hoy se podría haber hecho sin el trabajo que está realizando cada uno en su distrito”.

Por su parte, Gollan contó que “seguimos ampliando la cantidad de camas todas las semanas y también estamos coordinando con el sector privado para mejorar el sistema en su totalidad”. Además agregó que están “trabajando en la gestión de los centros extrahospitalarios, en la capacitación de profesionales y la incorporación de terapistas e intensivistas al sistema de salud”.

Luego del encuentro con los jefes comunales de la región del AMBA, Kicillof encabezó la reunión de asesoramiento con el Comité de Expertos, que desde el inicio de la emergencia sanitaria brindan información y desarrollan investigaciones que permiten guiar las decisiones.  En ese marco, el Gobernador señaló que continúan “abordando el sistema de salud del AMBA como una única región sanitaria” y agregó que el “objetivo es que cada vez se contagie menos gente porque la situación sigue siendo delicada”.

Por su parte, los especialistas hicieron hincapié en continuar impulsando el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y controlar la circulación, ante el crecimiento de los casos. También destacaron la importancia de la detección temprana de los contratos estrechos para evitar contagios y el aislamiento inmediato de los casos sospechosos.