El gobernador Axel Kicillof visitó la localidad de Moreno, desde donde encabezó un acto, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la intendenta Mariel Fernández, en el marco de la presentación de los primeros resultados del programa provincial “Escuelas a la obra”.  

A través de dicha iniciativa, el gobierno bonaerense realizó 1726 obras en instituciones escolares y este lunes, Kicillof inauguró la Escuela Primaria n°84 en Moreno. La elección del distrito no fue casual. Fue justamente en una escuela de aquella localidad, donde la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez perdieron la vida tras una explosión por una pérdida de gas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Nos dedicamos a reactivar las obras inconclusas y dispusimos un plan integral para dar respuesta estructural para generar un sistema educativo a la altura de las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo el Gobernador y anadió que desde su gestión “seguimos trabajando en arreglar las escuelas de la provincia de Buenos Aires, aquellas que en otra época eran muy inseguras”.

“Estamos terminando obras que estaban inconclusas, mejoras en el sistema de gas, de electricidad y de mampostería para que nunca más tengamos un accidente con los chicos ni con los maestros y maestras de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

En esa misma línea, el ministro Trotta señaló que desde el Gobierno han “multiplicado por 7 la inversión en infraestructura para jardines de infantes. La gestión anterior anunció un plan de 3000 jardines y no se hizo ni el 3%”. “Tengamos memoria”, añadió.

Sin embargo, las críticas a Juntos por el Cambio no se redujeron a la falta de inversión y las obras que no se hicieron o quedaron abandonadas durante la administración anterior. Kicillof apuntó contra intendentes e integrantes de la oposición que “presionaron” al titular de la cartera de Educación de Nación y de la Provincia para que “vuelvan las clases”.

Del acto también participó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al Intendente Jorge Paredi desde Mar Chiquita; y el jefe de Gabinete Carlos Bianco, junto al jefe comunal Julio Garro desde La Plata. Fue justamente, este último que en un momento de su discurso afirmó que esperaba que la próxima vez que estuvieran en una escuela, fuera “con los chicos, con gritos y con los maestros”.

Pero Garro no es el único intendente que quiere que regresen las clases presenciales, varios intendentes, legisladores y referentes de Juntos por el Cambio se han expresado de la misma manera. Por ello, el gobernador Kicillof hizo alusión a aquellos que “por maldad, por ignorancia o por simple marketing político se han pasado a este ministro de Educación (por Nicolás Trotta) a nuestra ministra, Agustina Vila, para que vuelvan las clases” y dijo: “Miren qué ignorantes que son”.

“Las clases en la provincia de Buenos Aires durante este año tan difícil, nunca dejaron de funcionar”, indicó el gobernador. “Para que hubiera continuidad pedagógica se distribuyeron 13 millones de cuadernillos”, remarcó y agregó que “1.722.000  chicos y chicas recibieron una ayuda alimentaria a través del sistema alimentario escolar”.