En un nuevo gesto de fricción, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, salió a responder a su par de Provincia, Sergio Berni, en torno a las repercusiones por la adquisición de pistolas eléctricas Taser dentro de la órbita nacional. En las últimas horas, el ministro Berni expresó que había presentado un pedido a Frederic que el equipamiento sea destinado a las fuerzas bonaerenses. La Ministra, en tanto, no solo desmintió esa petición, sino que además mandó a su par a “comprar” las suyas propias.

Yo le pedí a la ministra Frederic que me diera las armas Taser que el Gobierno compró y que no va a usar. Se las pedí a la ministra y se comprometió a dármelas. Vamos a equipar a nuestra policía”, fueron las palabras de Berni en tono de chicana, en relación al equipamiento de pistolas eléctricas, cuya incorporación a las fuerzas de seguridad ya había causado controversia durante la gestión de Patricia Bullrich frente a la cartera de Nación.

“Aquellos que estudiamos permanentemente las acciones de un hombre armado y cómo debe trabajar en los lugares de mucha circulación, sabemos que las Taser son un elemento indispensable que asegura la vida no solo del policía, sino también de terceros”, aseguró Berni.

En tanto, la ministra Frederic decidió salir a contestar estas declaraciones en modo casi desafiante hacia el funcionario bonaerense. “No recibí ningún pedido. De todas maneras, nosotros autorizamos el uso de las Taser en las fuerzas especiales”, dijo la Ministra en diálogo con Radio Con Vos y agregó: “Estamos usando las Taser están dentro de las fuerzas especiales y son 100. Por otra parte, la provincia de Buenos Aires recibió una ayuda de 37.700 millones de pesos que fue el plan de fortalecimiento de seguridad que lanzó el Presidente. De manera que, si ellos quieren comprar Taser, las pueden comprar”.

De este modo, las palabras de la funcionaria reavivan una fuerte disputa con su par, que se construyó de manera errática en el transcurso del último año. Desde la llegada de ambas figuras a sus respectivos cargos, mostraron fuertes diferencias en sus perfiles de gestión y a la hora de plantear políticas en materia de seguridad.

Si bien hubieron varios intentos por despejar dudas frente a una potencial interna, las diversas manifestaciones de Berni en medios de comunicación volvieron a avivar el fuego sobre sus reclamos y cuestionamientos al manejo de Frederic en la cartera de Nación.