En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad autorizó que el grupo de elite GEOF de la Policía Federal utilice pistolas taser. Tras el asesinado del oficial Juan Pablo Roldán, volvió a surgir el debate por el uso de este tipo de armas no letales. Mientras que algunos referentes del Frente de Todos como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, o el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, defendieron el uso de las Taser; otros, como el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, negaron que el gobierno nacional estuviera evaluando su autorización para las fuerzas federales.

Sin embargo, hoy la ministra de Seguridad Sabina Frederic asignó 90 pistolas, que había comprado la gestión anterior, al grupo GEOF.  La funcionaria además ordenó que se dicte un curso de adiestramiento y que se elabore un protocolo especial para su uso en determinados hechos.

Según trascendió, se trata de una prueba piloto que llevará adelante este grupo especial de la Policía Federal. En caso de tener buenos resultados, podrían ampliar el uso de las Taser a otros grupos como el Alacrán de la Gendarmería, el Grupo Albatros de la Prefectura y un sector especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Lo cierto es que la utilización de este tipo de armas no letales ha causado divisiones dentro del propio gobierno nacional y el Frente de Todos. Sin embargo, tras el asesinato del policía de la policía montada en el barrio de Palermo y la presión de algunos sectores propios, el gobierno nacional decidió autorizar su uso a un grupo reducido de las fuerzas federales.

Lo cierto es que ya en diciembre de 2019, la ministra de Seguridad había dicho que las pistolas Taser podían ser utilizadas solamente por cuerpos especiales de las fuerzas federales en caso de extrema gravedad. Por estos días comenzará el adiestramiento a los miembros del GEOF, por lo que todavía no hay una fecha exacta de cuándo efectivamente empezarán a usar estas armas