El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” de la organización Somos Marea, dio a conocer esta semana el informe sobre el total de femicidios en nuestro país desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre. El relevamiento, a raíz del análisis de medios gráficos y digitales, arrojó que hubo 275 femicidios en Argentina, 95 de los cuales ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.

Las víctimas hasta octubre ascienden hasta 275, es decir que una mujer es asesinada cada 26 horas. Según detalla el informe, el 63% de los femicidios ocurrieron en su el hogar de la víctima, el 28% en la vía pública y el 4% en la vivienda del agresor.

En cuanto a los femicidas,  en la mayoría de los casos se trató de su pareja su pareja (44%) o ex pareja (19%), mientras que un alto porcentaje también corresponden a familiares 15%.  Del resto no hay datos (13%), o se trató de conocidos (6%) o directamente de desconocidos (3%).

En este marco, 174 menores perdieron a sus madres por femicidios. También se registraron femicidios vinculados: 10 a mujeres y niñas y 16 a hombres y niños.

En cuanto al mapa de los femicidios, la provincia de Buenos Aires, la más poblada, registró en lo que va del año 95, seguida por Santa Fe con 25 y Córdoba con 24.

“Estas cifras dan cuenta de la falta de voluntad política asumida por el gobierno de Cambiemos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina. El gobierno de Mauricio Macri concluye su mandato con más de 1198 femicidios”, expresó la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco. En este sentido, aseguró que aún “el Estado tiene una gran deuda con las mujeres y disidencias, apostamos a que el nuevo gobierno se comprometa en la lucha por la erradicación de la violencia sexista en nuestro país”.

Vale destacar que 35 mujeres ya habían realizado una denuncia previa contra su agresor, mientras que 26 tenían medidas judiciales, lo que habla de la falta de respuestas de las instancias estatales y judiciales al respecto.

En este escenario Vivianco consideró que "la justicia hizo oídos sordos a su reclamo, el acceso a la justicia debe ser uno de los grandes obstáculos a vencer en los años por venir”.

“En la mayoría de los casos el femicida fue un hombre del círculo íntimo. Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas”, concluyó.