Con algunos tropiezos tuvo lugar una nueva reunión paritaria en la que el gobierno de María Eugenia Vidal le ofreció a los docentes un incremento del 19% desde agosto no retroactiva, más un bono de $210 no remunerativo para material didáctico, lo que acumula un 20,7%, y una nueva reunión en octubre. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la oferta y anunciaron que "retomaremos el Plan de Lucha con un Paro de 72 horas los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30".

Al comienzo de la nueva mesa técnica salarial, los dirigentes gremiales ingresaron con un docente de la Escuela Primaria n° 49 de Moreno como expresión de repudio a los problemas edilicios de los colegios de la provincia de Buenos Aires, pero desde el Ejecutivo lo quisieron echar. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y su par de la FEB, Mirta Petroccini, presionaron: “si se va él nos vamos todos". Aprovecharon la oportunidad para rendir un breve homenaje a Sandra y a Rubén los trabajadores de esa institución educativa que fallecieron durante la explosión. 

Los funcionarios de Vidal aceptaron la presencia del docente y pudieron hacer su propuesta: un aumento del 19% desde agosto, que se empezarían a cobrar recién en septiembre, más un bono para materiales didácticos de $210, lo que según el Ejecutivo suma un 20,7% y la promesa de volver a reunirse en octubre.

Desde el FUDB informaron que "la propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país".

Sobre la decisión unilateral de Vidal de depositar pequeños incrementos remarcaron que implica "seguir 'negreando' nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias". 

Los docentes cuestionaron que "a pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el periodo de la conciliación". Por eso, informaron que "retomaremos el Plan de Lucha con un Paro de 72 horas los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30"

Ya pasaron más de 190 días desde el primer encuentro paritario a principio de año y si bien la estimación de inflación anual mencionada por el propio presidente, Mauricio Macri, supera el 30%, desde el gobierno bonaerense no se movía del 15%. En la reunión anterior ofrecieron un 16,7% y en esta oportunidad un 19%. Si bien propusieron un 2,3% más que la última vez, el porcentaje está muy lejos de la expectativa de los docentes.