Tras años de dilataciones -en especial por el “congelamiento” de los PPP (Proyecto de Participación Público Privada)-, el inicio de la obra de la Ruta 3 se ve aun más lejano debido a que el juez Claudio Bonadio ordenó ayer el allanamiento de la empresa constructora Vial Agro SA, en el marco de investigaciones por la causa de los "cuadernos K". La firma es la encargada del ansiado tramo de autopista entre Cañuelas y Azul, anunciada recientemente por ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y ahora en jaque por la medida judicial.

En el marco de la causa, el juez federal Bonadio encabezó el operativo que incluyó más de 80 allanamientos en empresas y reparticiones públicas, como parte de la búsqueda de información sobre las obras públicas realizadas entre 2003 y 2015. En ese aspecto, Vial Agro SA quedó implicada en la investigación a partir de declaraciones brindadas por el empresario Carlos Wagner, quien señaló a la firma constructora que vinculada al legislador kirchnerista Carlos "Cuto" Moreno.

"El contrato PPP no permite que hechos judiciales por sentencias posteriores a las adjudicaciones alteren el resultado de la licitación", afirmaron meses atrás desde el gobierno de Mauricio Macri, al conocerse el vínculo de la firma con las presuntas coimas que se pagaron durante el gobierno K.

En tanto, el curso de la investigación ahora parecería "pinchar" los planes del ministro Dietrich, quien días atrás anunció con entusiasmo la concreción del tramo de la Ruta 3. "Ya estamos montando los obradores para la autopista de la #RN3 que irá entre Cañuelas y Azul, por lo que la obra, que sabemos es muy esperada, iniciará pronto", había adelantado vía twitter.

Lo cierto es que el inicio de la autopista ya se anunció en reiteradas oportunidades sin resultados visibles. En 2017, previo a las elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal acompañó a Macri en un anuncio oficial en el que prometieron comenzar con la “autopista de Cañuelas a Bahía Blanca” para que los argentinos “viajen seguros”.