En medio del avance de la cuarentena por pandemia de COVID19, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró de manera pública junto al Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand. La cita fue en el centro de control Puente 12, del partido de La Matanza, donde participaron de una conferencia para repasar los índices de delito del 2020 en territorio bonaerense.

Ambos funcionarios arribaron al lugar cerca de las 9 de la mañana, donde presentaron registros y balances detallados del avance de la inseguridad de este año, en relación al efecto social del largo lapso de ASPO en la provincia de Buenos Aires. “No sirve comparar los datos de agosto de 2019 con lo de este año, estamos en una situación excepcional”, fueron las palabras del titular de Seguridad del gabinete de Axel Kicillof, durante la presentación.

Entre los puntos más destacados se ubicó que “entre enero y agosto de 2020 bajaron un 24% los delitos prevenibles en la provincia respecto de 2019”, aunque se medió la excepcionalidad del ASPO como factor influyente.  Según lo planteado en la conferencia,  lo que subió “abruptamente” en el período de aislamiento fue la piratería del asfalto.

Las estadísticas presentadas hoy se centraron en los índices de delitos prevenibles: esto es homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto. Al respecto, Berni indicó que si se compara la cifra general de esos hechos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24%.

Cabe destacar que tanto Berni como Conte Grand se han convertido en dos de las figuras más controversiales del escenario político bonaerense, tanto para oficialismo como para oposición. El ministro Berni supo ubicarse como figura central por sus reiteradas intervenciones mediáticas y sus disputas con su par a nivel Nación, Sabina Frederic, respecto de los díscolos perfiles para trazar políticas de seguridad.

Por su parte, Conte Grand se convirtió en este año en unos de los principales “alfiles” de la ex gobernadora María Eugenia Vidal dentro del Poder Judicial, desde donde apuntó sus dardos hacia los sectores del kirchnerismo, mediante las diversas causas que ha impulsado contra sindicalistas, dirigentes y funcionarios allegados al ala “cristinista” del oficialismo. Por sus controversiales manejos de los hilos judiciales, la propia cúpula del peronismo bonaerense llegó a sugerir que el Procurador debería “renunciar a su cargo”.

En tanto, la polémica por la “liberación masiva de presos” –tal como se la fogoneó desde los medios-, fue una controversia que puso en boca de la opinión pública tanto a Berni como a Conte Grand, al instalarse versiones en disputa sobre cuál sería la operación política de fondo a esa medida. Mientras detractores de Gobierno agitaban la idea de una maniobra para “reclutar soldados” entre la población carcelaria, desde sectores del oficialismo apuntaban al propio Conte Grand por facilitar con su firma una operación “desestabilizadora” para la administración bonaerense.