Luego de la intensa jornada de ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la batería de medidas para la Policía de la Provincia de Buenos Aires, condensada en el Plan de Seguridad Integral. Aumento salarial, profesionalismo, equipamiento y tecnología, fueron algunos de los puntos centrales de la presentación del mandatario, ladeado por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Tras las protestas encabezadas por sectores de la Bonaerense en reclamo de aumentos salariales, Kicillof anunció que llevará el sueldo básico de bolsillo de los efectivos a los 44 mil pesos, en el marco de equiparación con la Policía Federal. Esto correrá también para efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Lo que voy a anunciar es una reivindicación histórica. Vamos a destinar una parte de estos recursos a comenzar a equiparar el salario de la Policía bonaerense con el de la Policía Federal Argentina. Va a haber una equiparación 39.521 oficiales de policías que pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos”, dijo el Gobernador y agregó: “No es todo. Ustedes saben que la policía bonaerense debe comprar sus propios uniformes con montos que se les asigna. Ese monto estuvo congelado en 1130 pesos por mes. Vamos a convertir esa cifra en 5000 pesos”, agregó el mandatario.

También anunció que pondrá en marcha el "instituto universitario Juan Vucetich, para "avanzar en la jerarquización de la fuerza". Por último, en referencia a la salud, se van a incorporar dos hospitales como prestadores específicos para la policía

El mandatario aprovechó la ocasión para hacer un repaso por los últimos años de administración bonaerense y se refirió al estado de deterioro en que quedó la fuerza policial tras la gestión macrista de María Eugenia Vidal. “La seguridad en la Provincia sufre problemas desde hace mucho tiempo. Equipamiento, estructura, jerarquía, presupuesto, son algunos de los problemas. Marcado por marchas y contramarchas de las fuerzas. Indudablemente la falta de recursos es uno de los problemas de la Seguridad”, dijo.

En ese sentido, agregó. “Esta es una provincia rica con un gobierno pobre. La insuficiencia de recursos impide hacer lo necesario para mejorar las condiciones de vida. Esto se debe a que nuestra provincia porta 40% de los recursos coparticipables pero recibe solo el 22%. Esto muestra la diferencia entre los que produce la provincia y la capacidad financiera para gobernarla”.

“Esto se expresa en la situación de nuestra policía. Hoy leía los diarios y veía comparación con la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra provincia, además de tener la mitad de policías por habitante, la seguridad es un tema de despliegue territorial. Es incomparable. Ofende un análisis que dice que es lo mismo que CABA. Es una población de 17 millones contra 3 millones. Son temas estructurales que acarreamos de hace mucho tiempo. Con un fuerte deterioro de los últimos 4 años. Hace nueve meses, cuando llegamos, encontramos una situación catastrófica”, señaló.

Por último, el Gobernador dejó un fuerte mensaje para los sectores de la policía que ayer llevaron las protestas a la quinta de Olivos y generaron una fuerte incertidumbre en la opinión pública. “No es la manera. Muchas veces se deslegitiman reclamos que pueden ser legítimos. Hemos visto imágenes espantosas, en la quinta de Olivos, frente a mi propia residencia. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial, estamos dando una repuesta contundente. Si no, vamos a entender que es una cuestión política”, dijo Kicillof y agregó: “Deploro a quienes intentaron sembrar un clima oscuro de manera oportunista”.