Ya casi tres días han pasado desde el comienzo de la protesta policial en la provincia de Buenos Aires y crece la expectativa por una pronta solución, en medio de un clima de tensión. Las medidas de retención de tareas continúan y desde la administración de Axel Kicillof, se adelantó que mañana se realizará el anuncio de mejora salarial para las fuerzas, entre otros beneficios.

Según precisó la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, mañana a primera hora el gobernador Kicillof será quien haga el anuncio. En estos momentos, el mandatario se encuentra reunido con su miembros de su gabinete para terminar de definir los detalles del aumento salarial para los agentes de seguridad.

El equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Pablo López, analiza las posibilidades económicas y financieras de la Provincia, junto al Gobernador.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reafirmó que el Gobierno provincial dará a conocer anuncios de “mejoras salariales y laborales” para los policías y sostuvo que estas medidas "serán lo suficientemente amplias para que se terminen las protestas".

Mientras tanto, las protestas se mantienen en diversos puntos del Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia. Incluso, un grupo de la Policía Bonaerense se trasladó con patrulleros a la Quinta de Olivos. Allí rodearon la residencia con los móviles y llevan adelante un “sirenazo”.

Por su parte, Teresa García consideró que los reclamos de las fuerzas de seguridad bonaerense "son legítimos" debido a que "vienen con muchísimo atraso", según expresó en diálogo con radio AM750.

Desde gobernación, aseguran que el anuncio de mañana no sólo comprenderá una mejora salarial, sino otros reclamos de la fuerza. Sin embargo, los principales reclamos de los efectivos movilizados son un aumento que ronda el 60% y el compromiso de no sancionar a los agentes que formaron parte del reclamo.

Este mediodía, luego de una reunión de representantes de las departamentales policiales con funcionarios del Ministerio de Seguridad en La Matanza, los voceros de la fuerza aseguraron que no hubo ningún acuerdo y declararon ante la prensa que no iban a “sentarse a negociar” si no se cumplían con las dos peticiones principales.

La ministra García, opinó que el atraso para con los efectivos de seguridad “comenzó cuando Axel Kicillof asumió, en diciembre pasado. Sin embargo, la fuerza policial venía muy castigada de los cuatro años del Gobierno anterior".

“No tenía móviles ni tecnología, las horas extras estaban congeladas en $40 y la situación era deplorable", apuntó la funcionaria.

Asimismo, señaló que el viernes pasado "el Presidente y gobernador anunciaron una inversión muy grande de 10 mil millones de pesos" y, "misteriosamente, el lunes estuvo este problema; nos sorprendió porque veníamos para esta semana con el anuncio del Plan Integral de Seguridad y ayer trabajamos todo el día para unificar el reclamo".

En ese sentido, luego de admitir que el reclamo de la policía es "legítimo", por otro lado García subrayó que el tema "escaló por la decisión de algunos sectores de la oposición, que en cada situación ven una oportunidad desestabilizante".

Lo cierto es que se espera que mañana a primera hora, esté el decreto por el cual se le otorgue una mejora salarial a los miembros de la Policía Bonaerense y, según trascendió, será el propio gobernador, quien hasta ahora no se ha expresado sobre el conflicto, el que haga público el anuncio.