La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires reclamó la competencia de la causa que investiga el financiamiento de la campaña electoral de Cambiemos y le exigió a los jueces del fuero penal Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak que remitan las actuaciones de las investigaciones que ambos tienen en sus manos y que analizan si hubo lavado de dinero en las elecciones primeras y generales del año pasado.

El juez subrogante en el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Adolfo Gabino Ziulu, hizo ese pedido ante una solicitud del secretario general de la Presidencia Pablo Clusellas, en su rol de apoderado del partido PRO.  Entre sus argumentos sostuvo que el fuero electoral bonaerense tiene todas las causas abiertas y que deberían crear un fuero especializado para resguardar el sistema republicano y democrático.

El magistrado en el fallo señaló la necesidad de admitir que "otros órganos jurisdiccionales con extraña competencia, se encuentran igualmente facultados para controlar los procesos electorales, quiebra la unidad del sistema instaurado y pone en crisis la consecución de los objetivos tenidos en consideración al momento de su creación".

Además considera que "consentir el tratamiento de denuncias referidas a falsedades o inexactitudes que pudieren contener los informes de recursos y gastos de campaña de las agrupaciones políticas que participaron en una elección nacional en la provincia de Buenos Aires ante un órgano distinto del indicado por la norma, implicaría abandonar la competencia que expresamente ha otorgado el legislador a la Justicia Electoral Nacional, en el marco del proceso de control del financiamiento de los partidos políticos, con grave afectación al principio del juez natural consagrado en el art. 18 de la Constitución Nacional". 

En ese sentido ahora quedará en manos del juez Sebastián Casanello, desde Comodoro Py, y de Kreplak, en La Plata, analizan si declinan su intervención o deciden quedárselas porque entienden que sus causas exceden las cuestiones electorales. 

Cabe recordar que la causa a la que refiere Ziulu es la de los aportantes truchos de campaña en Cambiemos en 2017 que se destapó a raíz de la denuncia del periodista Juan Amorín que comprobó más de 800 casos de “falsos aportantes” a partir de la utilización de datos personales de beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”,-.