La Justicia detuvo hoy al ex juez César Melazo y allanó la casa del ex fiscal de Instrucción Tomás Morán, luego de que escuchas y varios testigos los vincularan a “la banda del comisario” que incluía participación policial y judicial en una red de corrupción que se dedicaba a “armar causas” y dar “beneficios” a delincuentes como “salidas anticipadas” o “arrestos domiciliarios” a cambio de grandes sumas de dinero.En la misma causa está imputado el juez de Casación Manuel, Martín Ordoqui.

El operativo se realizó en la vivienda del ex juez en Gorina, que tiene hasta un lago artificial, y aún continúa. Según se supo se sumaron perros para continuar con el allanamiento, al tiempo que indicaron que la Policía permanecerá en el lugar más tiempo para seguir con la requisa.

Melazo fue apartado provisoriamente de su cargo en 2016 y luego renunció acorralado por un jury. En la madrugada fue aprehendido acusado de asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de mantener vínculos con efectivos policiales. Escuchas y testigos afirman que participó en varias reuniones con algunos detenidos, ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes.

También aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, con supuestos arreglos para obtener libertades o arrestos domiciliarios de los integrantes de la banda.

En las escuchas telefónicas dispuestas en la causa aparecen diálogo de los imputados hablando sobre el accionar de la organización delictiva que ahora se investiga, con la presunta complicidad de Melazo y presumiblemente el ex fiscal Morán, quien investigó el caso que puso al descubierto este oscuro entramado delictivo: el asesinato de Juan Roberto Farías, el primero de diciembre de 2010, detallaron.

Nadia Mariscal, viuda de Farías -un ladrón que fue asesinado en La Plata en lo que, se sospecha, fue un ajuste de cuentas por haber cometido un millonario robo y no compartir el botín con la megabanda de policías, presos y barras bravas que integraba- indicó que esa gavilla ejecutaba planes delictivos cuando Melazo era el juez de turno y lo implicó en el caso más resonante por estas horas en el mundo judicial de La Plata.