En pleno escenario de campaña de vacunación nacional, se conoció un informe de una prestigiosa publicación del campo científico internacional que avaló la eficiencia de la Sputnik V. Se trata de la revista The Lancet, de fuerte prestigio a nivel mundial, que ratificó la efectividad del 91,6% de la vacuna rusa, dato que fue recibido con entusiasmo hacia adentro del Gobierno.

El informe, que ya tomó divulgación a nivel global, se presenta como un refuerzo clave para la apuesta sanitaria de Casa Rosada, que ahora está en plena tarea de vacunación nacional, al mismo tiempo que enfrenta la presión de la oposición política y los medios de comunicación afines sobre el tema.

El análisis de The Lancet incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de COVID19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, la 3, y muestran que la Sputnik V reduce en un 91,6% el riesgo de desarrollar síntomas del coronavirus. Además, según el estudio, la Sputnik V proporcionó “una protección completa contra casos graves”, según la publicación.

Cabe recordar que la mentada vacuna rusa volvió a ubicarse en el centro de las discusiones políticas nacionales de manera reciente a causa de un retraso de dos semanas en la entrega de sus cargamentos por parte de Rusia. El debate se originó cuando uno de los vuelos enviados desde Argentina a Moscú en busca de cargamentos del antídoto retornó al país con una cantidad de dosis menor a las acordadas.

“Hay un retraso de dos o tres semanas; estiman que a partir del 15 de febrero podríamos recibir una mayor cantidad de dosis; puede ser que la semana que viene tengamos alguna otra estimación de vacunación”, aseguró hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en una entrevista con radio La Red.