Mientras se desarrolla la transición de cara al traspaso de poder presidencial en diciembre, en el ámbito legislativo ya comienzan a acomodarse las fichas sobre cómo se organizará cada bloque e interbloque. Por ello, María Eugenia Vidal ya selló que su hombre de confianza, Cristian Ritondo, sea quien lidere el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

El hasta ahora ministro de Seguridad de la Provincia asumirá la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio como parte de un acuerdo puertas adentro del Pro, tras la derrota de Vidal contra Axel Kicillof en las elecciones del domingo pasado. El radicalsimo –aliado político de Juntos por el Cambio- no se pronunció aún sobre esta decisión.

Si Macri lograba la reelección, Ritondo estaba predispuesto a presidir la Cámara Baja, pero ante el triunfo de Alberto Fernández, será Sergio Massa quien ocupe ese lugar. El ministro de Seguridad bonaerense, en tanto, asumirá la tarea de manejar una bancada de 119 integrantes, la primera minoría en Diputados.

En tanto, por el lado del Frente de Todos, Agustín Rossi continuará a cargo de liderar el interbloque donde ahora confluyen también el Frente de Renovador, Patria Grande, el Movimiento Evita y Proyecto Sur, entre otros, distanciados durante los últimos años. Vale recordar que Rossi ya lideraba el bloque kirchnerista en el Congreso desde 2015.

La conformación de ambos interbloques representará un nuevo escenario de cara al próximo año legislativo, con un panorama de alianzas fuertes y una clara polarización.