Este mediodía, el juez federal Alejo Ramos Padilla prestó juramento para conducir el Juzgado Federal 1 de La Plata, vacante desde 2014 y que desde entonces fue subrogada por otros magistrados.

Tras la jura, Ramos Padilla dejará el juzgado de Dolores, donde desempeñaba funciones e instruyó la causa por presunto espionaje ilegal conocida como "Caso D'Alessio" y pasará a tener un rol estratégico en la provincia de Buenos Aires. Es que el Juzgado Federal 1 no sólo tiene jurisdicción sobre delitos penales, sino que también tiene competencia sobre la organización de las elecciones en territorio bonaerense.

El pliego que designaba al juez fue aprobado en el Senado durante la primera sesión del año. En el concurso que hizo el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante, Ramos Padilla quedó primero.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con más votos y por ello, con un fuerte peso en las elecciones nacionales. El juzgado que ahora encabeza el ex magistrado de Dolores deberá intervenir en los asuntos que puedan surgir en las elecciones legislativas de este año, desde la presentación de las listas, impugnaciones y la aprobación del financiamiento de los partidos, incluso las denuncias que puedan presentarse por fraude y eventuales cuestionamientos a los resultados electorales.

Hasta 2014, este juzgado estuvo bajo la titularidad de Manuel Blanco, el juez que aceptó las candidaturas "testimoniales" de Daniel Scioli y Sergio Massa en 2009. Luego de su fallecimiento, el juzgado había quedado vacante y cubierto por distintos subrogantes, hasta ahora.