Mientras el presidente, Mauricio Macri, se mostraba públicamente en Mendoza con el gobernador Radical, Alfredo Cornejo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa para "llevar tranquilidad" respecto del inminente acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En relación a los sueldos de los trabajadores, expresó que los acuerdos salariales "contemplan cláusula de revisión".

El funcionario recordó que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington para reunirse con Christine Lagrade, para "iniciar un proceso que va a durar semanas, seguramente" y que por eso aún no pueden dar detalles del acuerdo. 

Peña minimizó el peso del anunció del Presidente y señaló que tanto Dujovne como Macri se comunicaron con Lagrade y "le manifestaron la intención de poder abrir un proceso de trabajo conjunto para poder incorporar otra herramienta más de respaldo en el contexto económico argentino actual". A la vez que aseguró que "no ha habido ningún planteo, hasta el momento, del Fondo Monetario para condicionar esta posibilidad de tener un crédito".

"No es cierto que la historia se repite siempre", afirmó y continuó: "no es cierto que estamos condenados a vivir una repetición de sucesos, justamente porque este programa económico que lidera el presidente Macri incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a crisis en el pasado".

El 'Golden Boy' explicó que "del desastre que heredamos del Gobierno anterior", Cambiemos decidió afrontarlo con "gradualismo" y aseguró que "el gradualismo es el único camino hacia el equilibrio". Evaluó sus 30 meses de gobierno con esa estrategia como "muy positivos" ya que "hemos podido evitar una gran crisis económica, empezar a crecer, reducir la pobreza, reducir el desempleo".

Peña dijo que en un contexto internacional complicado, hay mayores exigencias "por parte de los que nos prestan la plata para que podamos solventar este camino de gradualismo" y en función de eso "hemos tomado decisiones". Entre ellas mencionó las maniobras del Banco Central: "la semana pasada se han tomado decisiones que refuerzan el compromiso de llegar al equilibro, de ir combatiendo la inflación, ir sosteniendo esa confianza y credibilidad con el mundo, al mismo tiempo que mantenemos y priorizamos el crecimiento".

Más tarde recalcó que "no nos vamos a cansar de convocar a todos los sectores a dialogar a acordar, a buscar puentes para ir transitando ese camino" y aseveró que "estamos en perfectas condiciones para lograr superar esta transición, logrando por primera vez en nuestra historia una transición económica y política sin crisis".

Respecto de la repercusión de la suba del dólar en los precios de consumo cotidiano en relación con los acuerdos paritarios del 15%, Peña resaltó que "todos los acuerdos que se han firmado en el sector privado han sido libres y todos contemplan cláusula de revisión"

Finalmente se refirió al incremento de las tarifas y el veto que anunció el Gobierno si es que se aprueba en el Congreso Nacional la Ley de la oposición para ponerle un freno a los incrementos tarifarios, el jefe de Gabinete dijo que "hemos sido muy claros sobre lo que pensamos".