La Secretaría de Energía, un sector clave para el desarrollo productivo de la Nación, evidencia diversos problemas desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

En las últimas horas trascendió que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitó la renuncia al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, un hombre cercano a Fernández e integrante del Grupo Callao.

Según información oficial, su reemplazo será el diputado nacional por Neuquén, Darío Martínez, y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja. Además, la Secretaría pasará a la órbita de Martín Guzmán, en el Ministerio de Economía.

Otra baja en el Gabinete: dejó su cargo el secretario de Energía de Nación

Sin embargo, la retirada de Lanziani no es la primera dentro de la Secretaría de Energía. El 22 de enero, había renunciado su jefe de Gabinete, el platense Federico Martelli, y diez días antes, el subsecretario Administrativo, Maximiliano Galli, por diferencias internas.

Desde ese momento, se evidenciaron tensiones dentro del área que conducía Lanziani. “Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos”, había escrito Galli tras su salida.

El nuevo secretario, Darío Martínez, nació en Ingeniero Huergo, Río Negro. Tras estudiar la carrera de Contador Público, se desempeñó como concejal en Neuquén Capital, donde residía, y en 2019 fue candidato a vicegobernador en marzo de 2019 por Unidad Ciudadana.

En el área específica de Energía los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá  varios desafíos por delante y deberá hacerse cargo de la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para potenciar la extracción tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta.

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y las pautas de futuros ajustes en los cuadros tarifarios de los servicios públicos del gas y la electricidad, así como en los planes de inversiones de las empresas concesionarias.