Desde el Gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debaten el retorno a las clases de 6500 chicos al aire libre. El ministro de Educación de la Nación, reafirmó su intención de pensar una alternativa al regreso de clases presenciales, aunque aclaró que "solo con la Ciudad de Buenos Aires difieren en las condiciones para el retorno”, luego de la propuesta que presentaron para dictar clases al aire libre.

"Una similar mirada se comparte con las 23 provincias en cuanto a la complejidad del regreso presencial. Solo con el Gobierno de la Ciudad se difiere en cuanto a las condiciones para el retorno", dijo el ministro de Educación en un hilo que publicó este domingo 20 de septiembre en su cuenta de la red social Twitter.

Trotta aseguró que desde su cartera promueven el regreso a las escuelas, "pero siendo conscientes que se debe priorizar el cuidado de la salud de niñas, niños, adolescentes, docentes, auxiliares y directivos", y con la certeza de que no se los expone a un riesgo innecesario.

Este lunes,  las autoridades de Educación a nivel nacional y del ámbito porteño se reunirán con los ministros de Salud y especialistas, para analizar las alternativas posibles.

Cabe señalar que hace unos días atrás, el gobierno de la Ciudad propuso usar los espacios públicos como aulas al aire libre para “reforzar el apoyo y acompañamiento presencial de quienes no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje” y evitar “que pierdan la escolaridad”. Sería para los 6.500 alumnos que habían quedado excluidos -según datos de la Ciudad- del sistema escolar por la pandemia de coronavirus. 

Esa propuesta recibió un amplio rechazo de los gremios docentes. "Propondremos establecer un indicador objetivo que traiga certezas a porteñas/os sobre el momento adecuado para retomar actividades, solo así sortearemos diferencias. No renunciamos a la responsabilidad de cuidar la salud y volver a las aulas apenas haya una ventana de oportunidad", expresó Trotta.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que "seguramente vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo y trabajar con las familias y chicos que perdieron vínculo escolar, para evitar más daños, ya que cada día que pasa estos daños son mayores".

"La estrategia de búsqueda de actividades en el espacio público con controles y protocolos busca disminuir la curva de contagios", dijo el funcionario. Y agregó: "hay familias que hacen estas actividades en lugares cerrados y ese es el peor de los riesgos".