En el marco de los 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas llevarán adelante actividades y marchas tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en La Plata, para homenajear al albañil de 77 años que fue testigo en la causa contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

A partir de las 11:30 en adelante, se espera que este viernes el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) concentre en Plaza de Mayo para reafirmar el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López. En simultáneo, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada hará lo propio en la capital de la provincia de Buenos Aires, donde partirán al mediodía desde la Plaza Moreno y se dirigirán a la Gobernación.

Cabe recordar que el 18 de septiembre de 2006 fue la fecha en que Jorge Julio López debía presentarse como testigo en la causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por Etchecolatz durante la dictadura cívico-militar. López, cuyo paradero aún se desconoce, desapareció el mismo día en el que iba a escuchar los alegatos en el juicio a Etchecolatz, condenado a prisión perpetua.

La segunda -y hasta el momento vigente- desaparición forzada de López significó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos y los pedidos de Memoria, Verdad y Justicia en el país.

Porque el Estado no dice dónde está ni quién lo desapareció, seguimos exigiendo su aparición con vida ya”, afirman desde el EMVJ, un agrupamiento de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y culturales.

Siento que llevamos 14 años velando a mi viejo. La justicia no hizo nada, se me ríen en la cara; siempre que llega la fecha de su desaparición salen a hablar del entrecruzamiento de 50 millones de llamadas telefónicas pero nunca se hizo nada”, expresó días atrás Rubén López –hijo de Julio-, en diálogo con Télam.