Durante esta jornada, el presidente de Diputados de la Nación, Sergio Massa, convocó a una reunión a todos los bloques parlamentarios para mañana a las 19. El objetivo del encuentro es poder definir la modalidad de las sesiones para los próximos 60 días, en los que la Cámara baja deberá abordar temas propensos a la polémica como el Presupuesto 2021, la actualización de las jubilaciones y el impuesto a las grandes fortunas.

La propuesta de Massa contempla continuar con la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en las sesiones con agenda definida. Pero por otro lado, abre la posibilidad a la realización de sesiones presenciales, de funcionamiento mixto, a solicitud de un interbloque.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Diputados busca destrabar la controversia surgida el martes pasado sobre la forma en que debe sesionar el cuerpo legislativo. "Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión", afirmó Massa, en declaraciones a medios parlamentarios, en referencia a las amenazas que sufrió la semana anterior.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio confirmaron que asistirán a la reunión. Así lo decidieron esta mañana durante un encuentro por Zoom, donde acordaron un planteo unificado: que los proyectos que consideren de mayor importancia como la reforma judicial, el o la movilidad jubilatoria, se traten de forma presencial dentro del palacio legislativo.

Massa convocó a todos los bloques del Congreso al diálogo pero Juntos por el Cambio recurrió a la Justicia

No obstante la aceptación a la convocatoria, en las últimas horas legisladores de JxC presentaron el pedido de impugnación de la última sesión de la Cámara de Diputados ante la Justicia. El martes pasado, el cuerpo legislativo había renovado el protocolo de funcionamiento remoto pero para la principal bancada opositora "se renovó sin consenso”.

El amparo fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo por los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO).

De esta manera, se enciende el debate antes de la reunión interbloque convocada por Sergio Massa y las relaciones dentro del Congreso Nacional entre oficialismo y oposición parecen tensarse cada vez más.