Las tensiones entre oficialismo y oposición, siguen en aumento. Lejos ha quedado la idea de unidad que se pregonaba a principios del aislamiento allá por finales de marzo. Durante el fin de semana, Alberto Fernández criticó la actitud de la oposición y aseguró que Mauricio Macri lo había llamado para decirle que no haga cuarentena y “que se mueran los que tengan que morir”. Hoy el integrante de Juntos por el Cambio respondió en sus redes sociales y aseguró que “es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación”.

Después de la movilización del 17 de agosto, las críticas cruzadas entre el gobierno y la oposición de Juntos por el Cambio, o al menos el ala más crítica liderada por figuras como las de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, han llegado al máximo punto de tensión hasta el momento. Fernández compartió en sus redes sociales estadísticas comparativas sobre empleo registrado y salario durante el último año de gestión del anterior gobierno y los meses de pandemia. “A la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con Macri”, había afirmado el Jefe de Estado.

Las críticas no tardaron el llegar y el propio Mauricio Macri publicó en su cuenta de Facebook una suerte de descargo donde remarcó “el valor de la palabra presidencial” y aseguró que Fernández había mentido en relación al contenido de la charla que mantuvieron ambos a finales de marzo.

Es cierto que hablé con el presidente Fernández el 19 de marzo, antes del anuncio del aislamiento social y obligatorio. Lo llamé yo, para ponerme a su disposición y mostrarle mi apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo. Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días”, comienza el texto del ex presidente.

“La credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro”, señaló y aseguró que el país necesita de “consensos amplios y generosos”. Sin embargo asegura que para que ello sea posible es necesario “que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro. Sin confianza es imposible llegar a acuerdos”.

Por otro lado, el ex presidente sostuvo que durante estos meses de pandemia decidió “hacer pocas declaraciones públicas, por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse” y que hoy se ve “obligado a aclarar la verdad de aquella conversación”.

Sin embargo, no es la primera vez que Macri se expresa en contra de la gestión de Alberto Fernández de manera pública. Apenas la semana pasada, celebró y felicitó a la gente que participó de las protestas del lunes 17 de agosto en medio de la pandemia y el aislamiento social: “Orgulloso de los miles de argentinos ayer para decirle basta al miedo al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”, escribió desde Europa.

Ya un mes atrás había dado una entrevista al periodista peruano Álvaro Vargas Llosa donde hizo referencia al “avance sobre las libertades individuales” al criticar las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno nacional.

“Siempre les dije la verdad a los argentinos, en los momentos buenos y en los momentos malos, y pienso continuar de la misma manera”, concluyó Macri en el texto que dio a conocer hoy.