Mauricio Macri lidera una batalla para no perder (o tal vez para recuperar) protagonismo dentro de su propio partido político y con ese objetivo, no pierde oportunidad de expresarse públicamente. Este lunes, el ex presidente participó del XIII Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa y cargó contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Macri advirtió que el actual gobierno “será el último gobierno populista de la historia” dado que los ciudadanos “se dieron cuenta de que los prometieron llenar la heladera y ahora van a perderla”. El ex mandatario sostuvo que Argentina atravesaría “una crisis peor que la de 2001” pero dijo sentirse esperanzado aunque se mostró esperanzado porque “los argentinos están movilizados”.

Si bien es cierto que los índices de pobreza e indigencia han aumentado durante los meses de pandemia en Argentina, lo cierto es que durante el gobierno de Cambiemos la pobreza llegó al 35,5% en la segunda mitad de 2019, según datos del INDEC. Para ese misma fecha, la indigencia alcanzó al 8% de los argentinos y en ese entonces ambos porcentajes se convirtieron en los índices más altos desde 2008 en el país.  

Sin embargo, Macri no hizo mención a ello o las pymes que cerraron durante su administración pero sí habló del “poder central de la vicepresidenta” en la actualidad. Una de las muletillas del ex presidente y varias figuras de su fuerza política es señalar a Cristina Fernández de Kirchner como la persona que, según ellos, maneja el país. Bajo esa lógica, Macri expresó que durante la cuarentena, la ex mandataria desarrolla “una agenda que vive el día entero viendo cómo demuele el sistema institucional”.

 Además sostuvo que las instituciones sufren “un ataque diario desde una mayoría en el Senado y ahora con el procurador, que apunta a cambiar las mayorías para poner un fiscal militante y hacer colapsar el sistema de garantías en la Argentina”.

Por supuesto tampoco podían faltar las críticas a la administración de la pandemia. El ex presidente apuntó contra los gobiernos que cayeron en actos de “autoritarismo”, en lugar de “empoderar al ciudadano” que pudiera tomar los cuidados necesarios.

“La Argentina fue uno de los peores experimentos, con la cuarentena más larga y la condición de estar entre los primeros países en materia de contagios y de muertos”, aseguró.

Sin embargo, su gestión tampoco se destacó en materia sanitaria. Al menos no de manera favorable. No sólo disolvió el Ministerio de Salud de la Nación, sino que además durante su administración volvió a aparecer el sarampión en Argentina y al menos dos millones de vacunas antigripales no fueron distribuidas y se vencieron en diferentes depósitos.

Por otro lado, en la actualidad, Juntos por el Cambio y dentro del frente, el propio Mauricio Macri, impulsó varias marchas “anti-cuarentena” donde no se respetaron los protocolos de cuidado y distanciamiento. Aún durante el pico de la pandemia. A pesar de esta situación, el ex presidente y la titular del PRO, Patricia Bullrich, celebraron las movilizaciones y su posible reflejo en las elecciones pues entienden que podrían verse favorecidos. 

A través de este tipo de declaraciones, el ex mandatario pretende erigirse nuevamente como líder de la oposición; lugar que perdió luego de las elecciones del año pasado y su alto porcentaje de imagen negativa al terminar su administración. Sin embargo, Mauricio Macri no se da por vencido y quiere recuperar protagonismo y poder dentro del PRO y Juntos por el Cambio, frente al avance de figuras como la de Horacio Rodríguez Larreta.