En un mensaje grabado desde Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri, anunció que "he decidido iniciar conversaciones con el FMI". Luego, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no dio detalles, aunque ejerció una defensa sobre el Fondo Monetario Internacional al que aseguró que "es muy distinto al que conocimos hace 20 años". Las repercusiones no tardaron en llegar.

Tras una nueva disparada del dólar, que trepó hoy $1,1 en una hora y alcanzó su máximo histórico de $23,50, el Jefe de Estado anunció las negociaciones con el FMI y explicó que "es el único camino posible para salir del estancamiento buscando evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder".  

Más tarde, Dujovne brindó una conferencia de prensa supuestamente para "aclarar" y aportar "detalles". Pero, repitió lo que se viene diciendo desde el Gobierno Nacional: "los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso ha cambiado". En ese sentido se desligó de responsabilidades al asegurar que "son variables que nosotros no manejamos" e intentó calmar a los argentinos al explicarles que: "es un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años".

Quien sí pudo contar algunos detalles más del acuerdo fue la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa 'Lilita' Carrió. En su cuenta de Twitter ratificó su apoyo a las decisiones del Presidente y explicó que "ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas".

Aprovechó la oportunidad para apuntar contra el Partido Justicialista (PJ) al considerar que "está poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina". 

Los dirigentes nacionales de la oposición comenzaron a manifestarse en redes sociales para dejar clara su postura. La fundadora del GEN, Margarita Stolbizer, que mantenía el silencio respecto de la actividad financiera del Banco Central, tomó la voz en Twitter y apuntó contra Macri: "el anuncio del Presidente asusta", afirmó.  Además cuestionó que "no nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron".  Por último, expresó que "Argentina necesita un plan y un rumbo y el gobierno escapa al diálogo necesario para un pacto que nos de previsibilidad".

Desde Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, denunció que "Macri arranco mintiendo" cuando afirmó que Argentina es un país que depende del financiamiento externo y explicó que eso ocurre "desde que él gobierna y precisamente, por esa razón estamos como estamos". A su vez, consideró que "suena igual que el magacanje y el blindaje de De la Rua" y dijo que "es un pulmotor que durará poco pero impondrá ajustes mas severos que los que ya se aplican".

La referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, manifestó su preocupación por el acuerdo y preguntó: "¿Alguien tiene para aportar un ejemplo de un plan exitoso del FMI en algún lugar del mundo?".

Los dirigentes de la provincia de Buenos Aires también se hicieron escuchar. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, manifestó su preocupación al preguntarse: "¿qué le habrá prometido @mauriciomacri a la titular del FMI?" y además destacó que "el Presidente reconoció que este modelo se sostiene con deuda y hoy volvemos al #FMI".

Desde el FR, Lisandro Bonelli, expresó que "habla Macri y los argentinos sinceramente sentimos miedo". También señaló que Dujovne dice que el FMI “es muy distinto" al que y recordó que "el nuevo FMI es el que exigió a Grecia en 2017 el recorte de jubilaciones y gasto público".