La temperatura volvió a subir en las internas de Cambiemos entre la UCR y el Pro, donde los radicales comenzaron a ganar terreno propio. Es que el reciente triunfo en La Pampa del boina blanca Daniel Kroneberger en las PASO locales frente al macrista Javier “Colo” Mac Allister, agitó el avispero de una discusión que separa cada vez más las aguas en la alianza cambiemita. 

En esta PASO inicial, la victoria de Kroneberger representa la primera derrota del macrismo en las internas en todo el país, hecho que ahora envalentona a los radicales que ya habían mostrado sus intenciones de dar pelea al “ninguneo” reciente de Cambiemos.  El triunfo viene con el viento a favor de la pelea que el radical cordobés, Ramón Mestre, le dará al candidato de la Casa Rosada, Mario Negri. 

“Hoy no gobierna Cambiemos, gobierna el Pro. Si decidimos ir con Cambiemos como mínimo tendría que ser con candidatos propios”, fueron las palabras del propio Ricardo Alfonsín durante un reciente encuentro con dirigentes del radicalismo. La arenga del ex diputado viene de la mano de los reclamos generales del partido por marcar la cancha al macrismo duro en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y el país. 

A la situación de La Pampa, se suman las discusiones que persisten en territorio bonaerense clave como Mar del Plata, donde cinco nombres intentarán disputarle las internas al actual alcalde Carlos Arroyo. También en el distrito de Chacabuco, donde el intendente radical Víctor Aiola continúa en la línea de confrontación con Cambiemos, que inició con la polémica alrededor del vicegobernador Daniel Salvador, cuya continuidad en la fórmula había sido puesta en duda por Vidal. 

Por su lado, un grupo de intendentes del sector leales a Mauricio Macri echaron más leña al debate al reunirse la semana pasada en Vicente López, para reafirmar la intención de dar por tierra a la participación radical en la fórmula e impulsar al intendente local, Jorge Macri, como el compañero de boleta de Vidal. 

“Nosotros nos reunimos para apoyar la continuidad de la fórmula, no para desplazar a alguien”, fue la respuesta de Aiola al evento de Vicente López, en referencia a las diversas cumbres de intendentes radicales bonaerenses que tuvieron lugar en los últimos meses. 

Mientras tanto, desde el Ejecutivo intentan poner un paño de agua fría en el escenario. Así lo evidenció el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, quien definió que “las reglas están claras con los socios del radicalismo”, durante una reciente recorrida por Pilar.