Los paulatinos aumentos en las tarifas de servicios básicos golpearon duro en el bolsillo de los argentinos, que cada vez solicitan más ayuda financiera para poder pagar los servicios, hoy encarecidos por la gestión de Mauricio Macri.  

Así lo evidenció un seguimiento de La Nación sobre los balances de la “fintech” (plataformas digitales de préstamos y transacciones) Moni, dedicada a financiar el pago de facturas, que experimentó un incremento del 45% en solicitudes de financiamiento en cuotas durante 2018, para poder afrontar las tarifas. 

Según la firma, la mayor cantidad de solicitudes de financiamiento se concentraron en el pago de tarifas de gas, con un 55% de aumento, mientras que detrás siguieron pagos de servicios de agua (49%), luz (31%) y telefonía (18%).  

“¿No te alcanza para la luz, el gas o alguna otra factura que te quedó colgada? Nada de bancos, filas ni retrasos: resolvé todo con mi app”, es uno de los slogans con que se presenta la “fintech” en su sitio web, que durante el año pasado incrementó un 97% el volumen de pagos en pesos. “Moni paga por vos y al mes siguiente lo devolvés”, ofrece la plataforma digital. 

Según un informe divulgado por la firma, “la opción de financiar con crédito alcanzó el 18% del total de los pagos por facturas de servicios públicos durante diciembre, mientras que un año antes sólo el 6% utilizaba esta opción. De ese 18%, el 68% lo hizo con un plan de 3 cuotas y el 32% en 6 cuotas”. 

El balance volvió a arrojar un nuevo indicador de la dificultad que atraviesan los argentinos para afrontar el pago de tarifas de los servicios básicos cotidianos.