Tras una instancia de audiencia con las partes en disputa, la jueza María Carolina Castagno ordenó la restitución del predio “Casa Nueva” hacia los hermanos Etchevehere. De esta manera, la Justicia dará lugar a la apelación del grupo familiar –entre ellos el ex funcionario de Mauricio Macri, Luis Etchevehere- contra la parte de Dolores Etchevehere, quien cedió su parte al “Proyecto Artigas”.

Castagno ordenó esta mañana el “reintegro en forma inmediata” del predio ubicada en Entre Ríos a la familia Etchevehere. En una resolución leída hoy en los tribunales entrerrianos, la magistrada dispuso “restituir el campo” y “disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.

Cabe recordar que durante la jornada del miércoles, la Jueza mantuvo una instancia de audiencia con las partes en conflicto. Allí, fueron los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona, quienes consideraron probada la usurpación del terreno ya que, afirmaron, ingresaron “sin las llaves”, “por una ventana” -aunque sin forzarla- e “intimidando a los empleados”.

En tanto, los fiscales sí reconocieron que Dolores Etchevehere es heredera de un 12,5 por ciento de la sociedad anónima “Las Margaritas”, propietaria del campo, pero le objetaron que si pretendía cambios tendría que haber obtenido el mandato de la asamblea societaria.

Mientras, el predio se mantiene en el centro de una tensión familiar que también toma dimensión política al involucrar al Luis Etchevehere, hermano de Dolores y ex ministro de Agroindustria de la gestión presidencial de Mauricio Macri. El ex funcionario de Cambiemos inició la semana pasada una serie de protestas junto a ruralistas locales para reclamar el “desalojo de usurpadores”, en referencia a las familias que ahora se encuentran en el predio como integrantes del Proyecto Artigas.

Vale señalar que Dolores Etchvehere decidió ceder su parte de la propiedad a esta iniciativa impulsada por organizaciones sociales, cuyo objetivo es utilizar tierras ociosas para la inserción laboral y de hábitat de familias. En ese sentido, una de las figuras centrales es la del dirigente Juan Grabois, ahora convertido en el centro de todas las críticas por parte de los sectores en contra de la medida.