Por octava vez en lo que va del año, el Gobierno publicó una modificación en el presupuesto para reasignar partidas en diferentes áreas del Estado, en el marco de Emergencia Sanitaria instaurado el pasado 12 de marzo. En este caso, se estima que unos 575.000 millones de pesos serán redistribuidos en diversos sectores, con el objetivo de reforzar las finanzas de empresas y trabajadores.  

Este monto será posible gracias a aportes, en especial, del Banco Central de la República Argentina. Así lo define Decreto de Necesidad y Urgencia 457, acompañado de 3 anexos. “Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio han tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad”, expresa la normativa en su primer apartado.

Según consignó el portal Infobae,  para hacer frente al escenario de crisis por COVID19 se han aumentado los créditos presupuestarios en varias carteras ministeriales, entre ellas: el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social –que  incluye ANSES- ($267 mil millones), el Ministerio de Desarrollo Productivo ($37 mil millones), el Ministerio de Salud ($19 mil millones), el Ministerio de Obras Públicas ($10 mil millones), el de Desarrollo Social ($3.5 mil millones) y los Ministerio de Seguridad y Defensa ($1.100 millones).

El DNU, en tanto, también habilita al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a “transferir los fondos reservados que excedan a los necesarios para el normal funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria”.

Hasta el momento, el presupuesto inicial de Nación fue aumentado en unos de 790 mil millones de pesos. Se estima que esto provocará un déficit financiero de unos 1000 millones de pesos Ese desequilibrio es equivalente a poco más de un cuarto de los ingresos esperados para todo el año. Es decir, a más de 3 meses del total de los recursos que se generan por el cobro de impuestos y transferencias de “rentas de propiedad”.