Mientras se prepara para encarar una nueva fase de cuarentena en todo el país, el Gobierno palpita las últimas horas antes de recibir una respuesta de bonistas por la oferta de reestructuración de deuda externa. Hoy por la tarde se vence el plazo para que acreedores internacionales confirmen si aceptan o rechazan la propuesta de Martín Guzmán y Alberto Fernández.

El cierre está pautado para hoy a las 18 horas -horario argentino- y en el mercado estiman que el grado de adhesión de los bonistas estaría en una cifra que oscila entre el 35 y el 40 por ciento. La mayoría de los bonistas locales ya adhirieron, mientras que los acreedores internacionales todavía mantienen la reticencia al respecto.

Especialistas consideran que es probable que la fecha se prorrogue una vez más. Cabe señalar que el 22 de mayo es la fecha estipulada para el vencimiento de los mentados “30 días de gracia”. Aunque ese día se vence el plazo de pago y ya no hay vuelta atrás, se estima que no sería un riesgo dejar de pagar, en caso de que una buena negociación se encuentre en curso.

El 22 de mayo, vale recordar, es cuando debería concretarse el pago de deuda por 500 millones de dólares que debían abonarse el 22 de abril pasado, para no caer en default.

Según consignó el portal Télam, “el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer esperanzado en que la Argentina logre una alta adhesión de los acreedores privados a la oferta de reestructuración”. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que hay acreedores que ingresaron al canje, y alentó a los que rechazan la propuesta a presentar una contraoferta que tenga en cuenta la necesidad de sustentabilidad en el tiempo.

“Estamos esperanzados de que se logre un acuerdo con alta participación y que genere sustentabilidad de la deuda”, fueron las palabras del vocero del FMI, Gerry Rice, durante una conferencia de la entidad financiera desarrollada ayer en Washington.