En medio de la oleada de cuestionamientos éticos al Gobierno tras el revuelo de los “vacunados VIP”, el ministerio de Salud de la Nación puso a disposición el Monitor Público de Vacunación, una plataforma de acceso libre para conocer los detalles de la campaña de inoculación. La medida se presenta como una apuesta a fortalecer la “transparencia” de la gestión.

“Hoy pusimos en marcha el Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo nacional de vacunación contra COVID-19”, anunció la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, a través de las redes sociales.

Este recurso puede ser consultado por cualquier ciudadano y tiene por objetivo poder verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición.

Los datos publicados “vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia”.

 Según se precisó de forma oficial, “la fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población”.