Tal como se comenzó a plantear en las últimas semanas, el Gobierno avanza con nuevas habilitaciones de actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Mediante la Decisión Administrativa 1738/2020 -que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García-, Casa Rosada dio vía libre a nuevas actividades para Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando paso a la mentada “apertura escalonada” del ASPO.

En lo concerniente a la Provincia de Buenos Aires, se aprobaron las siguientes actividades: musicoterapia; construcción privada únicamente de viviendas unifamiliares (no edificios) y obras para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas; producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web ("streaming") y visitas familiares a cementerios.

Las visitas a los nichos serán con un máximo de 30 minutos de duración y permitiendo una persona por parcela o nicho. Vale recordar que en territorio bonaerense hay 43 municipios se encuentran en fase 3, 72 en fase 4 y 20 en fase 5.

En territorio porteño, en tanto, continúa la vía de habilitaciones para la gastronomía al aire libre (en espacios, públicos o de los propios establecimientos), celebraciones de culto presenciales -hasta 20 personas-, la atención en consulta ambulatoria programada, y el tratamiento ambulatorio para rehabilitación de personas con discapacidad.

También permite las guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades. Todas estas actividades habían sido anunciadas el viernes pasado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa.