A diferencia de las reuniones de gabinete ampliado que se realizaban durante la presidencia de Mauricio Macri, Alberto Fernández puso en funcionamiento una serie de gabinetes interministeriales reducidos y focalizados en temáticas particulares con la finalidad de comenzar un proceso de recuperación económica. 

Hoy se realizó el primer encuentro del gabinete de Comercio Exterior, cuyo objetivo principal es diseñar diferentes estrategias para elevar el número de exportaciones argentinas y aumentar la cantidad de divisas que ingresan al país. "Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos USD 25 mil millones por año", expresó el canciller Felipe Solá. 

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno y estuvo presidida por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Además, conforman este equipo interministerial: Cecilia Todesca Bosca, vicejefa de Gabinete; Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto; Martín Guzmán, titular del Ministerio de Economía; Luis Basterra, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Miguel Pesce, titular del Banco Central.

Durante más de tres horas, los integrantes del gabinete de Comercio Exterior, estuvieron analizando distintas alternativas y opciones de aumento de exportaciones. Una vez finalizado el encuentro, Felipe Solá  aseguró que ello era necesario para que Argentina "no repita el problema en la balanza de pagos" y evitar incrementar el endeudamiento para contar con dólares.

"Nos vamos a juntar en 15 días; por ahora no hay nada definido salvo que tenemos que aumentar la exportaciones", adelantó el ministro de Relaciones Exteriores. En ese sentido, remarcó que “el campo es una parte importantísima” para lograr dicho objetivo.

"Sacar el país adelante y volver a levantarnos exige trabajar de manera coordinada. Por eso hoy, por decisión del presidente @alferdez, empezó a funcionar el Gabinete de Comercio Exterior. Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos USD 25 mil millones por año", detalló el canciller en su cuenta de Twitter.

El funcionario destacó el diálogo con Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) dado que está compuesta por "43 cámaras que incluye tres actores de la Mesa de Enlace y el resto son firmas agroindustriales, industriales, comercializadores y exportadores". Cabe señalar, que la Sociedad Rural Argentina no forma parte del CAA.

A principios de julio, Solá se reunió con los referentes del sector agropecuario para comunicarles que la Cancillería había detectado 242 oportunidades comerciales en más de 60 países, posibilidades que fueron generadas por la pandemia.

En el encuentro del gabinete interministerial, se discutió la posibilidad de avanzar en una legislación que fomente la exportación, ofreciendo mayor previsibilidad y sustentabilidad. Iniciativa que surgió de las reuniones de Felipe Solá con los referentes del CAA.

Además del equipo de Comercio Exterior y luego de la experiencia del gabinete económico,  habrá tres nuevos espacios de trabajo interministeriales: Promoción Federal, Ciudadanía y Planificación Urbana.

"Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos", aseguró Santiago Cafiero, al anunciar la modalidad de gabinetes interministeriales para “dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos", agregó.

En el caso del espacio de Promoción Federal se "desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales".

El gabinete de Ciudadanía "abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos" y el de Planificación Urbana "profundizará las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable", informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.