Devuelta en el país luego de su paso por México, el presidente electo Alberto Fernández se reunió este jueves con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien anunció el desembolso de unos 6 mil millones de dólares ya previsto con el organismo, y se comprometió a “acompañar al país en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno".

El encuentro se realizó esta mañana en el salón del aeropuerto de Ezeiza, a donde desembarcó Fernández luego de paso por México. Allí, Moreno destacó que el BID es un "socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno".

En ese marco, se realizó un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que tiene el organismo con Argentina "a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno". Según informaron "la cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de US$ 10.000 millones, con un saldo a desembolsar de US$ 6000 millones".

Moreno también expresó su compromiso "de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades". Vale destacar que ya el BID, junto con equipos de Alberto Fernández ya se encuentran entablando diálogos para la elaboración de la "Estrategia de País" 2020-2023, "consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo".

Además se informó que el BID Invest, parte del Grupo BID que promueve el desarrollo de América Latina y el Caribe a través del sector privado, apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino.