A semanas del traspaso definitivo de mando entre el gobierno saliente y el entrante, surgen nuevos nombres para disputar los diferentes cargos que se presentarán en el ámbito legislativo. En este caso, Cristina Fernández de Kirchner suma una figura más a los posibles reemplazantes de Federico Pinedo en la presidencia provisional del Senado.

Se trata de la senadora electa Claudia Abdala, quien se suma a la terna que se estableció con Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parilli, como los presuntos aspirantes apuntados por la vicepresidente electa para ocupar la presidencia provisional de la Cámara Alta. A ellos se añade ahora Abdala, quien supo desempeñarse como gobernadora de Santiago del Estero entre 2017 y 2013.

Según trascendió, la aparición de Abdala de este nuevo esquema sería resultado de una decisión directa de Fernández de Kirchner, en función de abrir el abanico de participación política a los gobernadores peronistas del interior, quienes han reclamado protagonismo ante el acaparamiento del ala kirchnerista dura.  Allí es donde Abdala se diferencia de la camporista Fernández Sagasti y de Parrilli, emergido del entorno directo de la ex Presidenta.

Tras una alternancia en la gobernación santiagueña con su marido, Gerardo Zamora -de quien recibió el mando en 2013 y luego volvió a devolver en 2017-, Abdala se metió de lleno en la cámara de Diputados de la Nación y, desde allí, peleó a capa y espada contra el proyecto de reforma previsional de Mauricio Macri.

Ahora, electa como senadora, la santiagueña se perfilas como una de las posibles figuras que CFK ubique en la Cámara Alta para suceder a Federico Pinedo en la presidencia provisional del Senado. Este es un puesto clave, ya que es el segundo en la línea de sucesión presidencial.