Tras mantener una tensa distancia desde la llegada de Alberto Fernández al poder, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó a enviar señales de cercanía y diplomacia a Argentina. El mandatario del país vecino confirmó su visita para el próximo 26 de marzo en el marco de los 30 años de creación del Mercosur, y manifestó su apoyo al país en las negociaciones con el FMI.

“El 26 de marzo estaré en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina, celebrando los 30 años del Mercosur”, dijo Bolsonaro en su transmisión de Facebook de todos los jueves. El mandatario brasileño visitará por primera vez a su tercer socio comercial y al primero dentro del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.

“La Covid causó dificultad económica en todo el mundo. Hinchamos para que Argentina tenga éxito en las negociaciones con el FMI, la situación es bastante complicada. Brasil es uno de los grandes interesados en eso. Y será la primera vez que voy a conversar con el presidente”, dijo Bolsonaro, acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarsiso de Freitas.

En ese sentido, el gobierno argentino suma un nuevo apoyo diplomático en el marco de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional, tarea que Alberto Fernández motorizó en los últimos meses en busca de respaldo de las potencias mundiales. Allí se destacó el gesto de la canciller alemana Angela Merkel.

La confirmación de la visita por parte del presidente brasileño también ocurre dos días después de que el canciller Ernesto Araújo alentara la flexibilización del Mercosur para que cada país pueda realizar acuerdos comerciales en forma unilateral, por fuera del bloque.