Además de los cargos ejecutivos que se disputarán este domingo en las urnas, las expectativas también se ubican sobre el ámbito legislativo, donde el Congreso recibirá nuevas caras para ocupar las bancas de ambas cámaras. En ese sentido, se destaca el caso de cinco gobernadores provinciales que, de conseguir los votos necesarios, entrarían como diputados y senadores.

Tal es el caso de la mandataria saliente de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien ahora va en busca de una banca en la Cámara Baja, bajo el sello del Frente de Todos. Bertone se presenta como candidata a primera diputada por su región.

El caso se replica en La Rioja, donde el gobernador Sergio Casas lidera la nómina para diputados nacionales en esa provincia, también encolumnado detrás de la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Por esa región se disputan tres escaños.

En el caso de Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci decidió no ir por la re-reelección, a pesar de contar con el aval legal para hacerlo. En su lugar, buscará ingresar al Congreso, liderando la nómina de Diputados, que se repartirá en dos bancas por esa región.

Por el lado de Juntos por el Cambio, encabeza la boleta de Cambia Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo, quien buscará un lugar en la Cámara Baja. Las fricciones del mandatario radical con el macrismo en el último año, abre un nuevo panorama de expectativas por su eventual rol en Diputados.

Otro de los gobernadores salientes que arribaría al Congreso sería Alberto Weretilneck, de Río Negro. En las PASO de agosto, el oficialismo provincial logró ubicarse en segundo lugar en la categoría para senadores Nacionales. El primer lugar fue para el Frente de Todos.