En un escenario de fuertes reclamos ante los más recientes casos de femicidio en todo el país, se conmemora hoy un nuevo Día Internacional de la Mujer que incluirá, como todos los años, actos y movilizaciones en todo el país. A pesar del contexto de pandemia, se espera una jornada agitada por diferentes actividades por el 8M, donde se harán oír las voces, entre otras demandas, por una reforma judicial feminista que permita ponerle un freno a la violencia de género.

Entre las principales actividades del día, la campaña  “Ni una menos” llamó a reunirse en el Congreso desde las 16. Allí realizará un “verdurazo feminista” junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tras lo cual se realizará la concentración general.

“Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios”, señalaron desde el colectivo.

Dentro de la proclama “Nosotras paramos” está incluida también la discusión sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la vida laboral, económica y la salud de mujeres, bisexuales, travestis, trans y no binaries.

Asimismo, será el prime 8M que se conmemore con la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, con lo cual los reclamos incluirán la plena aplicación de la normativa en el sistema de salud nacional. A su vez, se pedirá la liberación de quienes están presas por abortar o por eventos obstétricos, que se estima son al menos 1.532 mujeres.

Además de la concentración principal en CABA, se esperan movilizaciones en puntos clave de todo el país. Habrán actos en ciudades como Córdoba, Bahia Blanca, Mar del Plata, Rosario Mendoza, entre otras. En la ciudad de La Plata, la convocatoria está pautada para las 16.30 hs, en Plaza Moreno.