Jorge Mario Musumeci, quien fuera secretario de Evaluación, Planeamiento y Organización del Consejo de Cultura de General Pueyrredón en el año 2013, durante la administración de Gustavo Pulti, propuso la creación de campamentos donde se aplique una estrategia de “Inducción al Contagio”.

Musumeci publicó un texto en medios locales de Mar del Plata donde explica su idea que no tardó en generar polémica. El ex funcionario parte de la noción de que “el método de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como medida de cuidado de toda la población, no disminuye el contagio masivo e indiscriminado del virus SARS-CoV-2”.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud aseguró que el clima no afecta la transmisión del coronavirus, el licenciado en Gestión Cultural  afirmó que “puede suponerse que el virus atacará con mayor vehemencia con temperaturas que superen los 25 grados centígrados” y señala que por ello, “Argentina sobrepasará los 500 fallecidos diarios durante la estación primaveral”.

Es a partir de esas deducciones, que propuso “establecer contagios programados y controlados, para proteger con más eficiencia a los grupos de riesgo”.

La estrategia “Inducción al Contagio” de Musumeci consiste en “inducir al contagio de SARS-CoV-2 a sectores sociales homogéneos controlados”. El ex funcionario de Pulti, sostuvo que los voluntarios deben ser adolescentes y adultos primarios (21 a 36 años), a quienes se aislaría por 21 días “en predios que tengan abundante naturaleza y en lo posible puedan habitar en campamentos”.

La propuesta se volvió aún más polémica, cuando el licenciado estableció que “los voluntarios deberán ser heterosexuales”. Idea que le valió críticas aparte. Además aseguró que las personas que estén dentro de los campamentos no podrán tener acceso a ningún aparato o servicio electrónico o de comunicación o  a “elemento de aseo, ni barbijos, alcohol en gel, ni maquillajes o cremas, ni elemento artificial de aseo o estético. Todo aseo personal será hecho con agua solamente”.

La finalidad según Musumeci, es que los voluntarios se infecten con el virus de Covid-19 y a quienes hayan sido curados, “el Estado analizará los grados alcanzados de inmunidad, y se les otorgará un certificado de libre circulación” o como la llamó el licenciado una “Visa de Inmunidad”.

Según el ex funcionario, el Beneficios de la estrategia de “Inducción al Contagio” es que “contaremos, una vez recuperados, con una importante porción de personas que han adquirido inmunidad ante el virus, ya no contagiarán a otros, podrán deambular libremente, ser productivas y consumidoras, sin que otros sectores de la población sean afectados por éstas”.

“Tendremos una población delimitada y con conocimiento de quienes son (certificados), que es inocua a la pandemia, con el beneficio de otorgar “plasma” y anticuerpos al resto de la población. Facilitando la labor del Estado y demás estamentos”, concluyó Musumeci.