La crisis de empleo que atraviesan numerosos distritos de la Provincia llegó a Chivilcoy. Allí, el cientos de familias vinculadas a la fábrica de calzado “Paquetá” –que produce para la multinacional Adidas- viven horas de preocupación ante el ofrecimiento de “retiros voluntarios” y despidos. Ediles de Unidad Ciudadana se hicieron eco del reclamo y precisaron que en los últimos dos años se han perdido más de 200 puestos de trabajo. En respuesta a este portal, el intendente Guillermo Britos aseguró que "no hay cesanteados en Chivilcoy por el momento". 

“Hemos denunciado públicamente este plan que tiene la empresa de ir desprendiéndose de personal, aunque dicen que no hay despidos y hablan de ‘retiros voluntarios’ tratando de achicar la planta de personal a la mínima expresión”, planteó el concejal Fernando Poggio al portal local "De Chivilcoy" y detalló que “se está perdiendo en las últimas semanas puestos de trabajo, y se han perdido cientos en los últimos dos años”.

En tanto, desde la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de La República Argentina (UTICRA), filial de Chivilcoy sostuvieron que hay “mucha incertidumbre respecto a lo que vaya a hacer la empresa de aquí en más”. Desde el gremio expresaron que las principales preocupaciones son “las importaciones y las variaciones del dólar”, y reconocieron que hubo personas que habrían sido despedidas, pero “de forma justificada”.

En tanto, desde la delegación local de la Secretaría de Trabajo, se informó que “la empresa dispuso retiros voluntarios” algo que “algunos empleados los aceptan o no”, pero se aclaró que “no se trata de despidos”. La cantidad de empleados que en el último tiempo aceptó los retiros voluntarios ascendería a al menos 20 personas. 

Desde el año pasado, se habla de “despidos por goteo”, con una o dos personas por semana, debido a la reducción de la demanda de zapatillas, que se fabrican para la empresa Adidas desde 2006, debido a la entrada al país de los productos ya manufacturados.