La Cámara de Diputados bonaerense otorgó por unanimidad, la media sanción al proyecto del Frente Renovador (FR) que deberá ser aprobado por el Senado para declarar la “Emergencia en infraestructura en los establecimientos educativos de gestión estatal de la Provincia” por el plazo de un año. Hubo cruces entre Cambiemos y Unidad Ciudadana por la responsabilidad de la situación edilicia de los colegios.

El legislador tresarroyense Pablo Garate, que fue quien elevó la propuesta, contó que "hemos podido construir un consenso, donde cada uno de los bloques ha podido dar su aporte, presentando sus modificaciones y consultas". En ese sentido, señaló que “pedimos la emergencia en 30 días y exigimos que el ministro presente un informe donde explique cuál es el estado de todas las escuelas de la Provincia”.

La finalidad del mismo es "solucionar en forma urgente los problemas edilicios existentes" autorizando al Ministerio de Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny a "ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios, cualquiera sea la modalidad de contratación".

El massista dijo que le pedirán a los senadores "que entiendan que estamos en una situación muy complicada" para que ellos también acompañen la iniciativa.

La diputada por Unidad CIudadana FpV-PJ, Florencia Saintout, celebró que "lo que estamos proponiendo es un trabajo que realizamos en conjunto entre todos los bloques de la oposición" y aclaró que el proyecto busca "garantizar el estado y servicios de todos los establecimiento escolares". 

La ex decana de periodismo aprovechó la oportunidad para responsabilizar a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por los problemas en la educación ya que "eligió de enemigo a los docentes, estigmatizo a gremios, eliminó la unidad ejecutora provincial, cerró escuelas, equipos de orientación y municipalizó el SAE". Luego aseveró: "seguimos pidiendo que la gobernadora Vidal remueva al ministro Gabriel Sánchez Zinny porque tiene responsabilidad directa en la tragedia de Moreno".

El diputado por Cambiemos, Guillermo Castello, luego de adelantar que su bloque acompañaría la propuesta expresó que "un dato objetivo de la realidad que es que las escuelas de la provincia están en emergencia desde hace 20 años por lo menos" y luego responsabilizó a la "herencia recibida" al remercar que se trata de "un problema estructural que no se originó en los últimos 2 años".

El proyecto fue elaborado a raíz de la crisis edilicia que  atraviesan las escuelas estatales de la Provincia y que desnudó la explosión de la Escuela n° 49 de Moreno, en la que murió la directora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Desde agosto, más de 800 escuelas estuvieron sin clases por problemas de infraestructura, según consignó el gremio Suteba tras un relevamiento en 2.000 establecimientos sobre las condiciones de infraestructura, luz, agua y gas.