La irrupción del intendente de Ensenada Mario Secco en el recinto de la Cámara de Diputados, tras la represión de la Policía Bonaerense a manifestantes que se expresaban contra la baja de las jubilaciones en las calles 7 y 53 de La Plata, generó el pedido de cuarto intermedio en la Cámara Baja bonaerense que se proponía tratar el paquete de leyes impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Luego del receso, diputados de Unidad Ciudadana calificaron la sesión de “escandalosa” por “no respetar los reglamentos”, “no darnos la palabra” y sesionar en contexto represivo, y se retiraron del recinto. Así, el oficialismo logró la aprobación de cinco proyectos de Vidal, con excepción del que propone modificar el régimen jubilatorio de empleados del Banco Provincia.

De este modo, pasaron al Senado los proyectos de Ley de Ministerios, la prórroga de la Emergencia en Seguridad, la creación de la Policía Judicial, la obligación de la presentación de declaraciones juradas para los miembros del poder ejecutivo y legislativo, la creación del Registro Estadístico Provincial dentro del Ministerio de Economía, y la modificación del procedimiento de apremio y se instituyó un nuevo Parque Nacional, llamado Ciervo de los Pantanos en el Delta de Campana.

Al igual que lo que pasó en la Cámara baja, en el Senado Unidad Ciudadana -que ya había tenido un fuerte cruce y cuestionamientos al oficialismo por la forma en que se trató la adhesión a la Ley de ART- decidió no participar de la discusión en la que se trataba este paquete de proyectos que se convirtieron en ley.

Los proyectos que no lograron tratarse por fuerte rechazo de la oposición y de organizaciones sociales y gremiales fueron: la modificación al Régimen de Jubilaciones Especiales de los trabajadores del Banco Provincia, el cambio de exención a las Cooperativas, modificación a la Ley de Apremio a los fines de fortalecer el dominio fiscal electrónico y cambios en el estatuto de AUBASA que intentará modificar el régimen impositivo