Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial tuvo una fuerte contracción en noviembre del 9,4% respecto al mismo mes del 2017, lo que acumuló una baja anual del 2,7%. Además, prevee que los números de diciembre no mejoren, por el contrario continúen en baja debido a que la producción automotriz presentó una caída del 38,5%; y los despachos de materiales de construcción lo hicieron en un 31,7%, en relación al mismo mes del año anterior.

El estudio arrojó que once de los doce sectores analizados registraron caídas. Los más afectados fueron los rubros textiles que experimentaron una contracción del 32,2%; seguido por los minerales no metálicos un 25,2%;  por la industria automotriz que cayó un 18,5%; y la edición e impresión que registró una disminuición del 19,2%.

La UIA alertó sobre la disminución en la producción de la industria metalmecánica que escaló a 9,8%; de las sustancias y productos químicos, 8,1%; y los alimentos y bebidas que se contrajeron un 2%. La entidad aseguró que el único rubro que tuvo resultados positivos fue el de metales básicos que creció un 2,9%.

En ese sentido, desde la Unión Industrial advirtieron una contracción en el empleo registrado durante el mes de noviembre de 0,75% lo que implicó que 8.581 personas se quedaron sin trabajo. Con estas cifras, se llegó al décimo mes seguido con esta tendencia. A su vez, en relación a octubre del 2017, hubo 49.465 asalariados menos, lo que representa una baja de 4,15%.

Finalmente, la UIA dio a conocer algunos datos preliminares respecto de diciembre del 2017, y manifestaron que no habrá una mejora porque la producción automotriz presentó una caída del 38,5%; y los despachos de materiales de construcción lo hicieron en un 31,7%, en relación al mismo mes del año anterior